(PL) El escándalo por la retención de cédulas de identidad utilizadas para votar tomó un nuevo giro hoy al conocerse que autoridades hondureñas facilitaron su control por partidos políticos.Según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) las entregas de las tarjetas a partidos fueron resultado de un acuerdo entre esas organizaciones polÃ�ticas y el Directorio de la institución. La decisión se explicó por razones económicas, tecnológicas y logísticas que han afectado al RNP y, ante la gratuidad del servicio, decidió tramitar a través de partidos políticos la identidad de los votantes. De esa manera se entregaron 80 mil a Azules Unidos, 40 mil a Salvemos a Honduras y 10 mil a Por mi país, tres de los movimientos que conforman el Partido Nacional, relata el medio digital elheraldo.hn. Según funcionarios de la RNP también fueron facilitadas 60 mil identidades de votantes a cada corriente Liberal y así se hizo con 300 mil documentos de ciudadanos que supuestamente son afines a movimientos partidistas. Se acordó con los dirigentes de las corrientes llevar registros móviles a los municipios y aldeas para identificar a quienes carecían de tarjeta de identidad, informó a ese medio el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.
Y según su explicación, la ciudadanía beneficiada le entregó su contraseña a los políticos para que estos hicieran el reclamo del documento, convirtiéndolos en "gestores de oficio".
Esta versión divulgada aquí trata de explicar el decomiso en Comayagua de dos mil 479 cédulas de indentidad en la sede del aspirante a diputado por la corriente nacionalista Azules Unidos, José María Martínez. Según El Heraldo las tarjetas ocupadas por la Fiscalía son apenas una pequeña parte de esa gran cantidad de identidades que están en poder de los políticos. Ejemplificó que la corriente Azules Unidos -liderada por el presidente del Congreso y precandidato presidencial Juan Orlando Hernández- solicitó 80 mil tarjetas que portan sus dirigentes en todo el país. Poco después de conocerse esta versión se supo que la Fiscalía devolvió al RNP mil 450 de esos documentos anteriormente decomisados en la oficina del diputado Martínez, "para que sean distribuidos a sus dueños". Se espera un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo Electoral sobre el decomiso de identidades retenidas, que el diario La Prensa denomina "cedulazo", y la versión de Martínez, que a muchos le parece ingenua.