Miguel Pastor y Ricardo Álvarez denunciaron públicamente la supuesta injerencia de Porfirio Lobo en las elecciones primarias de su partido político, y criticaron a Juan Orlando Hernández por utilizar su posición en el Legislativo.
Que deje de "meter las manos" en el proceso electoral pidieron este jueves al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, los precandidatos Miguel Pastor y Ricardo Álvarez, ambos del oficialista partido Nacional. En una declaración conjunta emitida desde el Comité Central del Partido Nacional, los aspirantes presidenciales instaron al mandatario de Honduras a dar paso a la nueva generación de nacionalistas y poner un alto a la intromisión de sus funcionarios en el proceso electoral en curso. "Por el amor a nuestro partido, le solicitamos al presidente de la República que saque las manos del proceso interno de nuestro partido. Yo ya viví esa experiencia", dijo Pastor. Mientras Álvarez añadió: "Dejen de manosear el proceso electoral. Le solicitamos al Presidente que no convierta estas elecciones internas en una elección donde pierda el partido, donde pierda el gobierno y donde pierda el país".
Los precandidatos denunciaron públicamente que el también precandidato y titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, utiliza su posición en el gobierno para ganar adeptos y criticaron la supuesta intervención del canciller de Honduras, Arturo Corrales, a favor de éste. Aseguraron que Hernández ha estado maniobrando desde el poder mediante "la politización del Bono 10 Mil a cambio de votos, repartición de medicinas del Estado para favorecer un movimiento, (la entrega de) las bolsas de Banasupro (en campaña), retención de identidades que es lo mismo que retener la voluntad del pueblo de votar". Denunciaron además "la intromisión del canciller de la República (Arturo Corrales) en estas elecciones utilizando su posición de canciller para abrir puertas de embajadas, operantes, empresarios, dueños de medios, periodistas y otros, para inducir voluntades en base a información totalmente falsa". "No es justo ni correcto que el canciller se parcialice con un movimiento político, particularmente el de Juan Hernández. Eso no es transparente, más aún cuando se valen de su puesto para vertir información falsa y manipulada", señaló el precandidato del movimiento Por mi país. El titular de Salvemos Honduras agregó que "como nacionalistas, no aceptamos la intromisión del canciller o de cualquier persona fuera de nuestro partido para fines de una elección transparente". Ambos precandidatos instaron a que se mantenga el respeto y la transparencia durante las elecciones internas que se celebrarán el 18 de noviembre, por lo que llamaron a sus seguidores a ejercer el sufragio y quedarse en su centro de votación para el escrutinio de las urnas. Lobo pide cordura El gobierno de Honduras está apoyando la transparencia y normal desenvolvimiento de las elecciones internas del domingo, declaró en conferencia de prensa la designada presidencial María Antonieta de Guillén, tras las declaraciones vertidas por los precandidatos Miguel Pastor y Ricardo Álvarez. La ministra de la Presidencia instó a "que sea la voluntad del pueblo hondureño manifestada en las urnas, la que se imponga", al tiempo que afirmó que Lobo mantiene su voluntad de apoyar el proceso electoral Recalcó que "el Presidente no tiene ninguna injerencia en el proceso electoral. Quiero demandar más respeto de parte de Ricardo Álvarez y de Miguel Pastor para las autoridades del gobierno, de su partido. Por favor, les pedimos mayor cordura". "Me he comunicado telefónicamente con el presidente Porfirio Lobo Sosa y como mensaje, él quiere que prevalezca la calma y la cordura, que quienes estén asesorando este tipo de acciones están haciendo una afrenta a la democracia, contra el partido y que conflictos como el que se genera por opiniones vertidas como las que hoy se manifestaron, son las que nos llevaron a la crisis de la que hoy gracias al esfuerzo de todos estamos saliendo", expresó.