La nueva marca, fue estrenada el viernes 7 de septiembre, una hora antes del partido de fútbol de Colombia contra Uruguay, en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, frente a más de 40.000 asistentes.
La Unión Temporal Omnicom Solutions (representada por Sancho BBDO y el grupo DDB) fue el encargado de trabajar el capítulo de branding, y la comunicación publicitaria la realizó la Unión Temporal WPP Colombia (representado por JWT, RepGrey y MEC).
Según los creadores de la nueva marca: “Colombia es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca país Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en cuatro principios fundamentales: Flexible, Afectivo, Colorido, y Fáctico.”
Visualmente, se eligió como código visual el uso de figuras geométricas básicas y 5 colores: el verde como representación de las montañas y la riqueza natural, el azul como los mares, ríos y 2 océanos que posee nuestro país, el violeta como la orquídea que es la flor nacional, el amarillo como el oro y las riquezas patrimoniales de nuestros ancestros, y finalmente el rojo como la alegría y la pasión. Como distintivo visual principal, se eligió dar importancia al dominio .co de Internet, denotando una visión mucho más moderna y accesible de la marca dentro de la era digital.
Aparte del desarrollo visual, la nueva marca va acompañada de una composición musical, creación original de Miguel de Narváez en la que se busca hacer un recorrido musical por los principales ritmos del país, con la versatilidad necesaria para que la canción pueda ser interpretada con distintos tipos y grupos de instrumentos, para teñirse de otros ritmos, tanto nacionales como extranjeros, para poder llegar a todas las audiencias en los lenguajes que los hacen mover los pies.