Rehenes chinos en Colombia liberó a

Cuatro trabajadores chinos que fueron tomados como rehenes durante casi 18 meses en Caquetá Colombia la provincia han sido liberados. Cuatro trabajadores chinos que fueron tomados como rehenes durante casi 18 meses en Caquetá Colombia la provincia han sido liberados. Los hombres fueron puestos en libertad a la Cruz Roja Internacional y están teniendo los controles médicos antes de volar a casa a China. No había habido noticias sobre los trabajadores petroleros de la compañía - Ingenieros tres y un traductor - desde que fueron capturados en junio del año pasado. Se partió del supuesto de que fueran secuestrados por rebeldes marxistas FARC de Colombia. Hace apenas unos días, el Gobierno colombiano y el grupo rebelde comenzó las conversaciones de paz en Cuba, con el objetivo de poner fin al conflicto de una década de duración.  Ayer por la noce, un grupo no identificado entregó a los ciudadanos chinos a la Cruz Roja Internacional. Desde la capital colombiana, Bogotá, portavoz de la Cruz Roja, Pascal Jequier, dijo a la Radio de Australia Connect Asiaprograma que no ha habido noticia alguna sobre los trabajadores petroleros chinos desde que desaparecieron. "Nos llamaron sólo para llegar a un lugar determinado en un momento determinado. Y un grupo de personas, todos vestidos de civil, nos trajo estos cuatro trabajadores chinos", dijo Jequier. "No tenemos absolutamente ninguna pista sobre el motivo del secuestro. "Somos una organización humanitaria. Lo que es importante, por supuesto, es traer de vuelta a estas personas a sus familias. Nosotros no estamos en condiciones de saber quiénes eran sus secuestradores." El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los hombres fueron secuestrados por rebeldes de las FARC: "Las FARC demuestra una vez más su verdadera cara - la cara de una organización mentirosa y traidora.

"Después de anunciar con bombos y platillos que no tienen un solo rehén ... podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja a cuatro ciudadanos chinos que han sido secuestrados desde junio del año pasado."

Sr. Jequier dice que los hombres están en una condición relativamente buena, aunque uno tiene un problema de movilidad. Él dice que todos han sido afectados por la detención y por estar en la selva durante más de un año: ". Desde el aspecto psicológico, probablemente necesita un poco de apoyo"

Él dice que los hombres están teniendo los controles médicos en Bogotá y si están lo suficientemente bien, van a volar de regreso a China inmediatamente.

Sr. Jequier dice que no sabe si se pagó ningún rescate, pero que la Cruz Roja no se involucra en ese aspecto: "Sólo somos una organización humanitaria que trabaja en Colombia desde hace mucho tiempo y que a menudo facilitan este tipo de lanzamientos.

"Este año hemos lanzado 29 personas en circunstancias similares y, desde 1994, hemos lanzado más de 1.500 personas.

"Así que para nosotros, que tenemos las peticiones regulares para intervenir en estas condiciones. Acabamos de hacer la liberación segura.

"Trabajamos con las autoridades de Colombia, nos ocupamos de los militares que la zona estará a salvo - con total transparencia, todo el mundo está informado - y sólo hacemos nuestro trabajo".

Sr. Jequier dice que los casos de este tipo son comunes en Colombia: "Algunos de ellos son civiles, algunos de ellos [tener] experiencia militar o policial en Colombia y [la Cruz Roja] ha participado durante mucho tiempo en estas operaciones".

El presidente Juan Manuel Santos dio la bienvenida a la noticia en un mensaje en Twitter: ". He hablado con el embajador de China y quiere celebrar la liberación de los cuatro ciudadanos chinos secuestro no es algo que se debe repetir de nuevo", escribió él.