Eeuu. El embajador en españa atribuye a los jóvenes, los latinos y las mujeres la clave del triunfo de obama

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, situó hoy en los jóvenes, los latinos y las mujeres, y en menor medida en los afroamericanos, la clave del triunfo del presidente y candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones celebradas ayer en su país. En una rueda de prensa en la Casa América para valorar los resultados de los comicios, Solomont celebró la alta participación que registraron y atribuyó el éxito de Obama a que ha sabido aunar los votos de diferentes grupos dentro de la gran diversidad del electorado estadounidense. Uno de estos grupos es el de los latinos, que, destacó, comprende ya a 24 millones de votantes, el 16% del electorado, que a mediados de siglo se elevará hasta el 33% y concentrará la mitad del incremento demográfico del país. A este segmento demográfico, constató, le preocupa especialmente la política de inmigración, en la que el candidato republicano derrotado, Mitt Romney, se ha mostrado singularmente riguroso.

Otro sería el de los jóvenes, cada vez más interesados en intervenir en política, y un tercero el de las mujeres, a quienes dijo que han ofendido ciertos comentarios realizados por los candidatos republicanos. Finalmente, Solomont aplaudió la reelección del primer presidente afroamericano en la historia de EEUU, teniendo en cuenta que sólo en 1972 se presentó la primera candidata de esta etnia.
Sobre las relaciones bilaterales con España, el embajador subrayó la necesidad de trabajar juntos para afrontar la crisis económica, respecto a la que mostró su apoyo a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, y otros asuntos de interés mutuo como la retirada de las tropas occidentales de Afganistán, los movimientos democráticos en el norte deÁfrica y la inestabilidad en el Magreb y el Sahel. Recogiendo la actitud de Obama ante estos desafíos, certificó que ningún país del mundo puede resolverlos de forma individual.
EL FUTURO DE SOLOMONT
No obstante, fuentes de la Embajada explicaron a Servimedia que la tradición indica que Solomont no permanecerá mucho tiempo más al frente de la legación estadounidense, puesto que los embajadores sólo suelen permanecer una legislatura. 
La intención del Gobierno norteamericano es culminar los principales nombramientos antes del fin del mes de enero, un 30 ó 40% de los aproximadamente mil cargos que dependen directamente del presidente y los casi 10.000 que derivan indirectamente del mismo. 
Aunque no es seguro que el relevo en la Embajada española forme parte de esa primera tanda de nombramientos, lo cierto es que la designación de Solomont sí fue una de las más tempranas que hizo Obama al tomar posesión, hace cuatro años, del cargo para el que ahora ha resultado reelegido. 
La Embajada estadounidense celebró ayer la noche electoral en el Hotel Intercontinental de Madrid, un acto al que se sumaron también los representantes del Partido Republicano en España, mientras que los demócratas lo hicieron en la Sala Galileo Galilei. Solomont agradeció la presencia en el Hotel Intercontinental de muchos jóvenes norteamericanos residentes en España, que constituyen buena parte de los votantes que emitieron su sufragio a distancia.
El hecho de que estos jóvenes, generalmente estudiantes, no se registren en el censo, hace imposible contabilizar cuántos estadounidenses votaron desde España. La Embajada y el Consulado estuvieron dispuestos a recoger los votos de los residentes norteamericanos en España que quisieran depositarlos allí, pero éstos fueron, según comentaron a Servimedia fuentes de la Embajada, "una ínfima parte". La mayoría lo hicieron por correo o por mensajería.
A ello se añade el que cada estado tiene una legislación electoral autónoma, y los votos de los emigrantes no pertenecen a una circunscripción específica, sino a la del estado norteamericano donde están censados. Ello hace imposible cuantificar si los residentes en España se decantaron por Obama o por Romney en las elecciones presidenciales.